El español primera lengua

martes, 31 de agosto de 2010

El español tiene un futuro extraordinario y en unos 40 años podría estar en la «cúspide de la ola», como primera lengua hablada del mundo, dijo el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

«Verdaderamente el futuro del español se presenta (en las proyecciones) extraordinariamente magnifico», indicó a Efe López Morales, que hoy presentó en Panamá el Diccionario de Americanismos, con más de 60.000 vocablos con acepciones particulares del continente.

«Efectivamente, el español está avanzando en población a pasos agigantados», añadió. López Morales dijo que su afirmación se sustenta en un estudio reciente del centro de investigación Britannica World Data de Chicago (Estados Unidos), que señala que para el año 2050 «el español va a ser hablado por la décima parte de todo el mundo».

Con esta proyección «se presenta como la primera lengua hablada del mundo» y como «lengua unitaria», señaló.

También resaltó que otro estudio muy reciente indica que cada minuto entran en la corriente hispanohablante de Estados Unidos una media de 2,5 sujetos, que al año vendrían a ser 13 millones. Tomando como referencia esta investigación se han adelantado las proyecciones que apuntan que para el año 2045 «la lengua más hablada en los EE.UU. será el español, pero por un rato largo, después vendrán los anglos y otros», expresó López Morales.

«Esto es algo que va a revolucionar si verdaderamente no pasa nada en medio y las cosas suceden como se preven que van a ser, pues ciertamente el español va a estar en la cúspide de la ola. Qué duda cabe», dijo el lingüista. Sin embargo, señaló en cuanto a la enseñanza del español, las cosas «sospechamos no andan muy bien». López Morales explicó que los primeros datos de una investigación que se realiza para saber cómo está la enseñanza en toda hispanoamérica indican que actualmente están vigentes unas técnicas de instrucción «antiguas y completamente superadas».

Estos mismos datos también revelan que parte del profesorado, sobre todo de escuelas primarias, «no está adecuadamente preparado».

Los resultados de esta investigación, que es patrocinada por la Fundación Comillas y el Banco Santander, serán publicados en aproximadamente un año y medio.

«Una vez que finalice la investigación y tengamos los resultados concretos y específicos, lo que hay que hacer por supuesto es actuar en consecuencia y actualizar a ese profesorado de primaria que está anclado en el pasado», destacó López Morales.

El experto subrayó que el atraso de estos educadores afecta a los estudiantes de las escuelas primarias en su formación con respecto a a la lengua materna.

En cuanto al Diccionario de Americanismos, López Morales indicó que es una especie de «reivindicación» a la cultura hispanoamérica, porque nunca se había hecho una obra de esta naturaleza «con 2.500 páginas, 60.000 entradas y casi 150.000 acepciones sobre el español americano».

«Con un diccionario de esta naturaleza, de esta envergadura, estamos seguros de que ya hispanoamérica por fin va a comenzar a tener un diccionario que es el que merece, amplio, rico, moderno, actualizado» y que ayudará a los hispanoamericanos a conocerse mejor, recalcó el experto, que seguirá con su gira de presentación de esta obra en Miami y Nueva York, en EE.UU.