MICROPROYECTO DE INVESTIGACION

lunes, 11 de octubre de 2010

Pasos a seguir:

1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Para dar inicio al proyecto se parte de teorías generales de tal manera que permitan llegar a definiciones particulares, esdecir, se inicia en un contexto global el cual nos induce a un contexto particular.

Delimitar el problema es identificarlo, es ubicarlo, definir cuál es su límite en un contexto determinado.Definir el tema en un campo específico del conocimiento. Es explicar exhaustivamente el tema a investigar.

Explicar a qué clase de comunidad se hace referencia, es decir,exponer cual es la población objeto de estudio, diseño de la encuesta, si es muestra aleatoria o grupal.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Trata de la relación del problema con el medio en el cual surge y se desarrolla. La descripción debe resaltar la circunstancia problemática

Se explica por qué afecta a una comunidad determinada.

Se narran hechos y acontecimientos como ejemplos (casos que se observan en el colegio).

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se plantea una visión de conjunto sobre la problemática que establezca los elementos pertinentes o relevantes de la investigación.

Se explica con detalles la conducta del sujeto,se narran los antecedentes, es decir, lo que se ha plateado para solucionar el problema.

De acuerdo a la problemática se elige uno o varios factores para analizar bien sea, el aspecto social, psicológico, económico, religioso, político, cultural.Se explican las causas que originaron la problemática

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Se debe de tener en cuenta cada una de las partes expuestas sobre el problema para explicar su posible solución.

Lo importante en este aspecto es formular 10 preguntas las cuales sean coherentes y precisas.

5-HIPOTESIS

Es una suposición, es una afirmación que ofrece la posible alternativa para La solución de un problema, desde elpunto de vista dela fundamentación, la hipótesis debe concordar con los conocimientos adquiridos y consolidados por la ciencia y apoyados en hechos empíricos.

La hipótesis debe ser comprobada durante la investigación y redactarse en forma afirmativa.

6. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL (Redactar uno)

Es el propósito fundamental que debe desarrollarse y cumplirse durante el proceso de la investigación.

OBJETIVOS ESPECIFICO(Redactar 4)

Son las etapas a realizar o a cumplir en cada una de las fases en la medida que la investigación avanza. Son aspectos particulares que contribuyen al cumplimiento del objetivo general.

7. MARCO CONCEPTUAL

Es la parte que nos ubica en el aspecto teórico del problema lo mismo que desde el punto de vista procedimental, nos define las pautas a seguir en el estudio. Está orientado hacia la revisión delos conceptos previos respecto al fenómeno o proceso que se requiere estudiar. Es decir, define y orienta el trabajo y la posición y conceptualización del investigador.

Se exponen teorías básicas en las cuales se va a apoyar el investigador para ofrecerle solución al problema. Se debe tener en cuenta el marco legal de acuerdo al problema.

8. METODOLOGIA

A -Recolección dela información

Teniendo en cuenta la fuente primaria y la fuente secundaria se debe explicar a cuál fuente corresponde la recolección dela información y porque

B-Diseño de instrumento

Elaboración de la encuesta (anexar una página con el diseño de la encuesta).

Debe contener 10preguntas cerradas.

C- procesamiento de datos

Realizar conteo estadístico de cada pregunta en las 20 encuestas.

EJ.

No----- 4=20%

Si------16=80%

Tabulación: Debe realizar diagrama de barras o diagrama circular.

Análisis de resultados: se explica y analiza cada uno de los diagramas de acuerdo a los resultados arrojados en la encuesta.

9. Conclusiones

10. Recomendaciones

11. Bibliografía

EJEMPLOS DE TABULACION PARA MICROPROYECTO

PUNTO-8

diagrama circular o diagrama de barras.